Acapulco, Gro., a 6 de octubre del 2024 (SG). – Es ingeniero. preside el Colegio para árbitros de Fútbol de Acapulco. Le apodan “El Muñequito de Bronce”. Se llama Leonardo Carmona y también trabaja en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA.
Él forma parte del personal técnico que, desde la semana pasada, trabaja intensamente para recuperar el servicio de agua potable a los casi un tercio de millón de personas que viven en Acapulco.
La intensa lluvia que han dejado tormentas y huracanes en la ciudad también afectaron al río Papagayo, de dónde tomamos el agua para distribuirla a los hogares. Las bombas fueron afectadas y dejaron de funcionar, ante la crecida de ese río.
Quién sabe por qué le llaman “El Muñequito de Bronce”, pero es posible que de aquí en adelante le cambien el sobrenombre.
Don Leonardo Carmona, que es su nombre, debiera ser felicitado, lo mismo que el resto de sus compañeros, porque trabajan jornadas extra para devolvernos el servicio de agua que hemos perdido ante la gran cantidad de agua que ha inundado todo.
Él tuvo la ocurrencia de informar, en redes sociales, que ellos se esforzaban para devolvernos el vital servicio. Por ello, y aunque les pagan un salario para ello, GRACIAS.
“Aquí estamos, dijo, trabajando para que los acapulqueños se vuelvan a lavar el fundillo”, dijo mientras en la imagen se veía a otras personas trabajar a marchas forzadas en la instalación de nuevas bombas.
— ¡Plop!, se prendieron luces de alerta en las oficinas centrales de Liga de la Decencia. Sus castos oídos no entienden que no entienden lo que Cantinflas estableció como regla: ¡Cuánto exceso de ignorancia, chato!
Alguien obligó al Muñequito a ofrecer disculpas, aunque él dijo perdón por haber usado la grosera, sucia, malsonante, ofensiva, cochina palabra Fundillo.
¿Quién le obligó a ello? Posiblemente el jefe de la inefable liga de la decencia.
Le sacaron tarjeta amarilla al árbitro. Tuvo que recular.
Sus amigos le han animado, en redes:
¡Ánimo Inge, ahí luego se desquita con los futbolistas en cuanto se reanuden las ligas y torneos en #Acapulco!
EL SIGNIFICADO DE LA COCHINA PALABRA
Proveniente de la palabra fondo, fundillo tiene varios significados:
Según el tumba-burros, fundillo es un diminutivo sustantivado del adjetivo hondo, en su forma etimológica fondo.
En Nicaragua es la parte inferior de vaso o de botella.
En República Dominicana, se usa para referirse al valor o coraje. Por lo tanto, nuestro árbitro, Muñequito de Bronce, es un valiente.
En Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico, se usa para referirse al trasero, nalgas, culo, rabo, cola, trastienda, tambache, fandango, tapa. A menos que no lo hayamos visto, el inge no mostró las nalgas. Ni de él ni de sus compañeros.
En México, se usa para referirse al ano, trasero o abertura del recto. O sea. Tampoco lo mostró inge ¿Entonces? ¿Cuál es la grosería?
En Argentina y Perú, se usa para referirse a los hondillos, que son los pedazos de tela, como paño o lienzo, que se emplean para formar las entrepiernas o bragaduras de los calzones o calzoncillos, particularmente si son grandes y bolsudos. Los acapulqueños también lavarán los fundillos de sus pantalones cuando nos devuelvan el servicio de agua potable ¿O no?
En Chile es la bragueta. Es el orificio anal, en Venezuela.
Es, pues el culo, que es el conjunto de las dos nalgas, trasero, posaderas, asentaderas, pandero, pompis, traste, rabo, fundillo, fondillo, cola, poto.
Es el ano, recto, ojete, según la Real Academia Española.
Es la extremidad inferior o posterior de algunas cosas. Culo del pepino, del vaso. Es el fondo, suelo. en el juego de la taba, la parte más plana, opuesta a la carne. Coloquialmente, y como sinónimo, se dice culín.
EJEMPLOS DE CULO
En Venezuela, culo es alboroto o desorden. Donde se le dice culo apretado a una persona presuntuosa.
En otros lugares se le dice culo de mal asiento a una persona inquieta que no está a gusto en ninguna parte.
Es culo de pollo un punto mal cosido en la media o tela, de modo que sobresale y abulta.
Es culo de vaso una piedra falsa que imita alguna de las preciosas.
El culo del mundo es un lugar muy lejano.
A culo pajarero es con el culo desnudo.
Se dice a tomar por culo, o por el culo, como adverbios malsonantes y vulgares igual que a hacer puñetas. Manda ese trabajo a tomar por culo y búscate otro.
También se dice de muy lejos. Lanzó el balón a tomar por culo.
Apretar el culo contra el taburete es hacer cara a un peligro.
Caerse de culo es quedarse atónito y desconcertado ante algo inesperado.
Con el culo al aire también es que en situación comprometida por haberse descubierto algo. Su actuación nos dejó con el culo al aire.
Confundir el culo con las témporas es confundir la velocidad con el tocino.
De culo, en España, es hacia atrás.
Del culo se usa para intensificar la expresividad de ciertas voces despectivas a las que sigue. Tonto, bobo del culo.
Hasta el culo es estar hasta las narices. Está hasta el culo de que le manden. En Costa Rica es estar completamente borracho.
Ir de culo es el dicho de una persona: estar lista. Igual que el dicho de una cosa: Ir muy mal o desarrollarse insatisfactoriamente. Nuestras expectativas de beneficios van de culo.
Lamer el culo a alguien, es adularlo servilmente para conseguir algo de él.
Meterse alguien algo por el culo se usa para rechazar enfáticamente algo que generalmente se ha pedido o que ha sido ofrecido. Ahora te metes tu dinero por el culo.
Mojarse alguien el culo es comprometerse.
Pasarse algo por el culo es despreciarlo, desdeñarlo.
Perder el culo es darse mucha prisa, procurar algo afanosamente. Pierden el culo por aparecer en las noticias.
Que me, te, le, etc., den por culo, o por el culo es que le den morcilla.
— ¡UIff! ¡Ya estamos hasta el culo de tantas definiciones!
DEL FACE DE EDGAR NERI
El asunto del fundillo, como hemos leído aquí, ES un asunto del culo.
De la relación descrita líneas arriba, aquí, cada quien es libre de colocar cada una en la siguiente relación de hechos, descrita magistralmente por el periodista Edgar Neri Quevedo en su página de Facebook.
Recuerden. Cada quien ponga el calificativo del fundillo, o culo, a cada expresión. Es libre el asunto. Así que. Va lo que escribió Edgar:
“Les construyen un puente inútil en Constituyentes y Ejido por capricho de una alcaldesa.
Siguen pagando el crédito millonario por el Paso Bicentenario; Óptima los tranzó.
Los taxis colectivos no cobran la tarifa autorizada ($19.00) sino $25.00 y si llueve o se inunda hasta $80.00; esos mismos taxis colectivos circulan con 5 pasajeros más el chofer porque no ha habido autoridad que regule y sean solo 4 pasajeros.
Nunca tenemos agua potable pero nos cobran puntualmente y tarifa fija (no consumo gracias a la ocurrencia de alguien) abras o no abras la llave.
Las banquetas están invadidas, fracturadas o con registros sin tapa.
Tenemos negocios informales en diversas calles (como la marisquería atrás de Chedraui las Hamacas).
Cada regidor tiene hasta 15 colaboradores, muchos de ellos aviadores que trienio tras trienio acuerdan con su padrino seguir cobrando sin trabajar.
La (colonia) Progreso está llena de talleres mecánicos que operan en la calle.
Capama está dirigida por una persona sin experiencia que seguro será ratificada porque el consejo directivo apesta a sumisión.
Los que autorizaron condominios en zonas inundables hasta lo presumieron en su tiempo (hubo un alcalde que se pagaba planas y planas (en los periódicos) que señalaban que era el “alcalde de la inversión” porque dio los permisos.
Se ríen de los payasitos de redes sociales, los “influencers de quinta”, entre más feos, impresentables y groseros más los aplauden y ni se diga cuando hablan con ese exagerado acento costeño que caricaturiza a ellos mismos.
Se oponen a un hospital de primer nivel porque provocará tráfico y ambulantaje, pero no exigen al ayuntamiento que ponga orden en las calles para evitar el caos.
Permitieron la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en lugares donde no había razón alguna.
• Aplauden a CFE por colocar más de 10 mil postes que son un peligro para los habitantes como ya se demostró en Otis y no exigen instalación subterránea.
• Permiten la renta de 100 patrullas con un cabildo cabizbajo que ni siquiera preguntó su efectividad.
• No pagan la cuota de su condominio, pero exigen servicios.
• Quieren que Acapulco vuelva a ser un buen destino, pero venden tacos al pastor o tienen bares de cubetazo por $200.00.
¡Ah! Pero no menciones la palabra fundillo porque se indignan.
— ¿Y usted, lector, de qué cosa está hasta el culo?