El exgobernador Ángel Aguirre Rivero juega con dos posibilidades: Adherirse a Morena o crear su propio partido político estatal.
El pasado domingo anunció que Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) deja el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo hizo gobernador del estado y hoy perdió su registro nacional. No el estatal.
Un día antes del acto en el que anunciaría la separación se soltó la rumorología de que se iría al Partido Verde, lo cual no fue desmentido por la dirigencia de ese partido; el día del evento circuló el rumor de que sería a Morena, en el cual, dicen algunos medios de comunicación que el dirigente estatal Jacinto González Varona le dijo bienvenido, pero este lo negó y acusó que tergiversaron sus declaraciones.
La que sí lo consideró bienvenido y afirmó que apoyó a la campaña de Claudia Sheinbaum, fue la senadora electa Beatriz Mojica Morga, quien fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Aguirre, y cuya aspiración a convertirse en candidata a gobernadora se vería fortalecida por un grupo político con el cual no ha contado realmente al interior de Morena.
Pero los rumores parecen ser eso solamente, una nube de humo para generarle expectativa a la separación del PRD sobre el rumbo que tomará el grupo político del exmandatario, e incluso sobre sus alfiles en otros partidos, como es el caso de Sofío Ramírez que no se sabe si seguirá como dirigente del PRI en Acapulco, o si el propio Alberto Catalán Bastida sigue al frente del PRD que conserva su registro estatal.
Si algo sabe Ángel Aguirre es saltar al escenario y generar conversación en torno a su persona y sus movimientos, pero no es la misma circunstancia que cuando llegó al PRD visto como una pieza clave para mantener el poder en Guerrero, la figura victimizada por la imposición de otro candidato a gobernador en el PRI, lo cual distrajo sobre el desgaste del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
Aguirre fortaleció al partido del sol azteca con sus seguidores y su carisma, ante un PRI que ya llevaba seis años fuera de la gubernatura, pero Morena lleva apenas tres años en el gobierno estatal, seguirá con el respaldo fuerte del gobierno federal, ha ganado las intermedias de manera arrasadora, y no por Ángel Aguirre, sino por el mismo fenómeno de hace seis años: el liderazgo carismático de Andrés Manuel López Obrador.
En Morena Ángel Aguirre probablemente correría la misma suerte de Luis Walton, Carlos Granda, o cualquier otro personaje que se han querido poner al frente de la fila y fueron enviados atrás.
El grupo dominante es el felixismo en el poder, seguido por los jóvenes nuñistas, y un tercer grupo emergente pero focalizado en Acapulco que encabeza Abelina López Rodríguez con los seguidores del extinto Luis Walton.
Aguirre llegaría en una circunstancia distinta a la que lo hizo en el PRD, donde su carácter de gobernador en funciones le facilitó las cosas para la creación y empoderamiento interno del IPG creado por su hijo Ángel Aguirre Herrera a quien hizo diputado.
Y aún así estuvo obligado a una relación horizontal con las demás cabezas de las corrientes internas como Evodio Velázquez, Celestino Cesáreo y Bernardo Ortega, entre otros. En Morena esa relación horizontal no la encabezaría Aguirre, porque el grupo en el poder es el del senador Félix Salgado Macedonio. Dicen que dos vedettes no caben en una misma marquesina.
Por eso pienso que la ruta de don Ángel es la conformación de su propio partido, ya anunció el domingo que IPG será una “asociación política” y que recorrerá el estado para consultar a sus miembros, lo cual podría ser una preparación para las asambleas distritales o municipales que son parte de los requisitos que ya Alberto Catalán fue a preguntar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), hace unas semanas.
Mejor cabeza de ratón que cola de león; mejor bisagra aceitada, que puerta que rechina.
El Ton y el Son
El senador electo de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, será vicepresidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Senadores, avalado por su experiencia legislativa y su edad, el próximo jueves 29 de agosto.
La Mesa de Decanos es el órgano legislativo que funciona al inicio de cada legislatura en la Sesión Constitutiva de la Cámara de Senadores y dirige la sesión en la que se designa la Mesa Directiva, además de tomar protesta a sus 128 integrantes.