“No es posible que el presidente dé más prioridad al proceso electoral, en lugar de atender a padres de familia que reclaman verdad y justicia”, reclamaron estudiantes, activistas y familiares de desaparecidos en Chilpancingo.
CHILPANCINGO, Gro.– En Guerrero, estudiantes de Ayotzinapa, colectivos de familiares de desaparecidos y la organización Directorio del Poder Popular exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión antes de las elecciones del 2 de junio.
“No es posible que el presidente López Obrador dé más prioridad al proceso electoral, en lugar de atender a padres de familia que reclaman verdad y justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”.
Al mediodía de este viernes, estudiantes y activistas realizaron un mitin en el monumento de las Banderas en Chilpancingo, en el marco de la 115 Acción Global por la masacre de seis personas, entre ellas tres normalistas, y la desaparición de otros 43 estudiantes de Ayotzinapa perpetradas el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.
Los oradores coincidieron en la exigencia de audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un estudiante de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa expresó que en Guerrero hay 44 mil 300 personas desaparecidas, de las 115 mil en todo el país.
Dijo que las escuelas rurales han formado maestros conscientes como Lucio Cabañas Barrientos.
“Esos ideales se forman en las escuelas normales rurales que albergan a hijos de campesinos y proletarios. Este es el coraje de los altos mandos ya que siempre quieren tener sumisos a la gente de las comunidades”.
En las campañas políticas, agregó, los políticos de todos los partidos engañan al pueblo ofreciendo dinero a cambio de un voto, cuando deben ser libres.
“Este gobierno ha seguido esta forma de hacer política. Al igual que AMLO que ha dicho ser de izquierda, pero ha mostrado lo contrario”.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló el estudiante, se ha negado dialogar con los padres de los 43, de la misma manera que no ha querido aclarar el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez, ejecutado el pasado 7 de marzo en Chilpancingo.
David Molina Rodríguez, del colectivo de personas desaparecidas Lupita Rodríguez, lamentó que el presidente no quiso resolver el caso Ayotzinapa, que ha sido tan emblemático y ha movido tantas masas a nivel nacional e internacional.
“Mucho menos nosotros, los colectivos que buscamos a nuestros desaparecidos, podemos tener acceso a la justicia”.
Indicó que desde 1952 hasta el día de hoy únicamente se han judicializado y llevado a la justicia 37 casos de casi 300 mil eventos de desaparición en todo el país.
“Hoy nos sumamos a que se presenten los 832 folios del Ejército faltantes, exigir qué pasó con los elementos militares que estuvieron monitoreando desde el centro de control C4 la llegada de los normalistas a Iguala.
“También el equipo militar que se desplegó para darle seguimiento en tierra, ¿qué pasó con esos informes militares?, ¿qué pasó con el elemento de barandilla que dejó salir a 17 jóvenes y los entregó?, tiene que rendir todas esas cuentas.
“¿Qué pasa con la extradición de Tomás Zerón, que el gobierno de Israel se ha negado a dar la extradición para que venga a rendir cuentas a México como el delincuente que es?, ¿qué pasa con todos los detenidos implicados en el caso?”
El activista cuestionó la postura del presidente de dar la reunión después de las elecciones porque los tiempos electorales no son los mismos de la justicia.
“No es posible que digan que durante este tiempo no se puede hacer movilización, no se puede hacer nada, porque son actos políticos
“Los tiempos de la justicia no corren en el mismo tiempo que los electorales cuando vemos que las elecciones son una verdadera farsa”.
Reveló que, en las elecciones de 2021, los activistas y ciudadanía se volcaron a votar por Morena en Guerrero no porque Evelyn Salgado era la mejor opción, sino porque ya no querían que el PRI siguiera gobernando.
“Hoy los mismos elementos del PRI están incrustados como candidatos de Morena, ¡qué vergüenza!, ¡es una farsa de las elecciones!”
David Molina, vocero del colectivo Lupita Rodríguez lamentó finalmente que aún con la mayoría de Morena en el Congreso de Guerrero no haya sido aprobada la ley local en materia de desaparición forzada.
En el mitin también se exigió justicia por el caso de Yanqui Kothan, asesinado por la policía de Guerrero en marzo pasado.
Add Comment