El referente de la “chapulineada” queda en evidencia y decantado, sin embargo el peso toral de la situación, es que el victimizarse como lo están haciendo los dos candidatos, es burlarse de la democracia.
Si bien es cierto, que los equipos de cada candidato hacen su trabajo en torno a las competencias y aprovechan los momentos o los errores de los adversarios; será necesario puntualizar que la ley es la ley.Y en este sentido, el cumplimiento de la ley no te exhime de pagar las consecuencias ante su desacato.
Y es esto exactamente lo que ocurre con los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PRIANRD, Yoshio Ávila González y Carlos Granda Castro, respectivamente, a quienes la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial les revocó la candidatura por participar en dos procesos internos de partidos, al mismo tiempo.
Quienes ahora, usan el recurso de victimizarse ante su circunstancia y aprovechan el discurso para valorarse, en un esquema en donde los que incumplieron la ley son ellos, al participar en los procesos de dos partidos, para una sola elección electoral, buscan en la opinión pública el cobijo qué no les puede dar la ley.
Habrá que recordar que Yoshio Ávila y Carlos Grandan competían por ser los candidatos de Morena para la alcaldía de Acapulco y al no verse beneficiados con ninguna propuesta para competir y que Morena se burlara de ellos “chamaqueándolos” al no darle nada; salieron corriendo a abanderar a otros partidos para competir en el mismo proceso electoral.
El referente de la “chapulineada” queda en evidencia y decantado, sin embargo el peso toral de la situación, es que el victimizarse como lo están haciendo los dos candidatos, es burlarse de la democracia.
Y es que cuando se comete un delito, no se investiga a quien busca la justicia, sencillamente se indaga y responsabiliza al que simplemente es culpable.
Y la autoridad, en este caso hará lo correspondiente, que sencillamente es deslindar responsabilidades y en consecuencia, estos deberán acatar las resoluciones.
Ahora será de su competencia -de la autoridad electoral, en este caso el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC)- el que los candidatos revocados de su candidatura, presenten los recursos para subsanar este acto ilegal. Y para ello, necesitarán algo más que victimizarse, como lo hacen ante la opinión pública.
Cabe resaltar que Yoshio Ávila solicitó ser inscrito en el proceso de MORENA el día 20 de noviembre del 2023 y se concluyó el proceso interno el 3 de abril del 2024, con la designación y ratificación de las candidaturas; sin embargo, el candidato se había inscrito el 18 de marzo a Movimiento Ciudadano sin renunciar al proceso interno.
De igual manera, Carlos Granda participó en el proceso interno de MORENA y el 31 de marzo fue designado por el PRD, como su candidato a la presidencia, sin que haya renunciado al proceso interno morenista.
En ambos casos, se transgredió el principio de equidad e igualdad en la contienda, porque se genera una ventaja indebida de promoción en dos partidos políticos distintos, una sobrexposición de los candidatos.
Add Comment