El gobierno de Guerrero incluyó a Taxco en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por el feminicidio de la menor Camila y el linchamiento de una mujer presuntamente involucrada en el caso.
La Dirección general para la promoción de una vida libre de violencia e impulso a la participación política del Instituto Nacional de las Mujeres notificó este 10 de abril el acuerdo de admisión y acumulación a Marina Reyna Aguilar, directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM).
La AGCVIM solicitó el 2 de abril la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el municipio de Taxco de Alarcón, esto tras el feminicidio de la menor Camila y el linchamiento de Ana Rosa, a quien la población la acusó del crimen.
La solicitud justifica que en Taxco han ocurrido una serie de hechos de violencia que vulneran los derechos humanos de niñas, mujeres y adolescentes.
Un monitoreo de la asociación realizado del 2017 al 2024 ha registrado en ese municipio 29 muertes violentas de niñas y mujeres con presunción de feminicidio.
“Lo anterior concurre con otras problemáticas vinculadas entre sí, y generan una situación de alto riesgo para mujeres y niñas de ese municipio, como desapariciones de niñas y jóvenes, alto índice de muertes maternas, entre otros, y que necesariamente requieren acciones de emergencia para frenar la violencia de género y violencia feminicida en ese municipio”, argumenta la AGCVIM.
El oficio de notificación indica:
“Hago de su conocimiento que la Coordinadora de Políticas Públicas para la erradicación de la Violencia y encargada de la recepción y atención de los asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, mediante acuerdo de fecha 9 de abril de 2024, (…) determinó admitir y acumular su solicitud”.
En Guerrero ya son 10 los municipios que cuentan con la alerta por feminicidio: Acapulco, Ayutla, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Ometepec, Tlapa, Zihuatanejo y Taxco.
En 2023, la AGCVIM registró 138 homicidios dolosos contra mujeres; en lo que va del año suman 53 casos.
En este contexto, la directora para prevenir la violencia contra la mujer de la Secretaría General del Gobierno del estado de Guerrero, Yenedith Barrientos Santiago, fue forzada a renunciar al cargo.
La ahora exfuncionaria denunció que el viernes 5 de abril no pudo entrar a su oficina debido a que le cambiaron las chapas a la puerta. La nueva secretaria de Gobierno, Anacleta López Vega, no le dio razón del despido.
Yenedith Barrientos, además, dejó de ser convocada a las reuniones para revisar acciones de la Alerta de Violencia de Género cuando ella las tenía que encabezar.
La orden de forzar su salida apunta al recién nombrado subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.
Add Comment