Universidad Autónoma de Guerrero: una elección de directores “planchada” por el rector

Universidad Autónoma de Guerrero: una elección de directores “planchada” por el rector

Un audio de WhatsApp revela cómo Javier Saldaña Almazán operó territorialmente para que todas las unidades académicas de la casa de estudios presentaran candidatos de unidad afines a su proyecto. Una aplanadora forjada con beneficios laborales a los afines e intimidación a los opositores

Por Luis Daniel Nava

CHILPANCINGO.- El rector desde hace 11 años de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, operó para que en la elección de directores en todas las unidades académicas se presentaran  candidatos de unidad leales a su proyecto.

Además, presumió que la UAG quedó en quinto lugar nacional de las universidades donde ganó la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en el simulacro electoral universitario. Ahí, dijo, se reflejó todo el trabajo en apoyo a su “aliada”, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda.

En un audio de WhatsApp enviado a coordinadores regionales el rector les informó:

“Compañeros regionales, primero reconocerles su trabajo del territorio para que casi todos los candidatos a directores, directoras, consejos de unidad, vayan en 98% planillas y candidatos únicos. Eso habla de la gran madurez que tenemos en la institución”.

La aplanadora

La elección para renovar directores en 102 unidades académicas se realizó este martes 21 de mayo; en ninguna escuela los 90 mil estudiantes pudieron elegir porque desde principios de año la rectoría echó a andar una aplanadora de beneficios laborales a aspirantes y maestros.

De acuerdo con el propio Saldaña Almazán, se registraron 100 candidatos de unidad a directores y consejeros de unidad académica para los próximos años.

Sólo maestros de cuatro escuelas pelearon para que hubiera elecciones con más de un candidato y planilla, pero la Comisión Electoral del Consejo Universitario que preside el rector Javier Saldaña les negó su derecho a participar.

Consultado, el abogado por la UAG y ex diputado federal, Rubén Cayetano, denunció que uno de los requisitos para poder participar en la elección de director fue la constancia de honorabilidad que les fue negada a quienes no se alinearon con el rector.


El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán

Argumentó que el párrafo tercero del artículo 7 de la Ley Orgánica de la UAG número 178 establece como prioridad para la universidad promover la democracia.

“Pero en los hechos nuestra Alma Mater está secuestrada y aniquilada, la participación libre no existe”, dijo.

Las escuelas que lucharon por su participación en la elección fueron la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia (Facom) y la Escuela Superior de Artes, ambas en Chilpancingo, así como la Escuela Superior de Psicología y la Facultad de Ecología Marina, de Acapulco.

A estas no sólo se les negó el derecho a participar, sino que la Comisión electoral les canceló la elección y será el propio Saldaña Almazán quien designe a los nuevos directivos a través de comisiones con vigencia de cuatro años.

Fue en la Facom donde un grupo de estudiantes tomó la escuela el pasado 16 de mayo para pedir elecciones libres y que la rectoría sacara las manos del proceso electoral.

Denunciaron que no le fue permitido el registro al maestro Roberto Santos Mejía que competiría contra Mónica Violeta Morales, candidata del rector y de la actual directora Aurora Reyes Galván.

Ese día los estudiantes advirtieron que rechazarán cualquier imposición de director desde rectoría.

Constancia de honorabilidad

En la víspera de la elección, la profesora de tiempo completo de la UAG, Elvira Salgado Romero, denunció que el 30 de abril solicitó en tiempo y forma su constancia de exclusividad y de honorabilidad para cumplir con los requisitos de la convocatoria y registrarse como candidata a la dirección de la Escuela Superior de Psicología.

Indicó que ambas constancias le fueron negadas por no tener la autorización de un alto mando de la UAG.

“Por oficio solicité ante la Secretaría Técnica del H. Consejo Universitario presidida por el Dr. Jesús Poblano Anaya, quien retuvo mi constancia de honorabilidad por no contar con la orden de un alto funcionario para que la entregara”, reveló mostrando sus oficios con acuse de recibido.

En la jornada de este martes, también se conoció que en la Facultad de Ciencias Químicas de Chilpancingo aparecieron tres candidatos:

Iris Paola Guzmán y Carlos Ortuño Pineda. La primera declinó a favor de Ortuño Pineda, el candidato respaldado desde la rectoría.

Un tercer candidato fue Julio Ortiz Ortiz.

La docente Gloria Fernández Tilapa informó que se les negó el derecho a votar a cuatro maestros que respaldan a Julio Ortiz y que en el padrón electoral aparecieron egresados en junio de 2023 del programa de biotecnología para que votaran a favor de Carlos Ortuño.


Protesta de estudiantes de la Facultad de Comunicación en Chilpancingo. Foto: Cortesía Alberto Gómez

También se reportó que sujetos con playeras negras recorrieron los pasillos de la facultad para intimidar a los estudiantes y presionarlos para votar por Ortuño Pineda.

El exsecretario general de la UAG, Ramón Ibarra Flores, acaecido el 22 de septiembre de 2023, denunció semanas antes a Proceso que el rector Javier Saldaña destina una tercera parte del presupuesto para pagar a dos mil operadores electorales, entre maestros, trabajadores y aviadores, distribuidos en todas las escuelas de la universidad.

El uso discrecional del presupuesto amparado en la autonomía le ha permitido a Javier Saldaña monopolizar un grupo político mediante el pago de lealtades con incremento de horas, cambios de adscripción a lugares preferentes, recategorizaciones o plazas para familiares o recomendados de trabajadores.

Sin oposición, mediante negociaciones y apoyo de los gobernadores en turno, Saldaña Almazán ha logrado ganar en tres ocasiones la rectoría, a pesar de que sólo está permitida una reelección.

El periodo del rector concluye en 2027, año en el habrá elección de gobernador en la entidad, cargo al que Javier Saldaña ha aspirado desde el PRI y ahora por Morena.

Add Comment